Diversas estanterías y mesas con ropa expuesta

“Roba Solidària”, un proyecto para la formación y la reutilización

04/2024 - Barcelona

El alumnado del PFI de Comercio y atención al cliente de Fundación Adsis en Barcelona ha creado una tienda de ropa que permite a los y las jóvenes poner a prueba los conocimientos adquiridos a la vez que impulsan un proyecto solidario.

“Roba solidària” (ropa solidaria), es una tienda pop-up que nació en 2023 de la mano de los y las alumnas del PFI de Comercio y atención al cliente. Se trata de una iniciativa educativa que les ayuda, de forma práctica, atractiva y motivadora, en el aprendizaje de las competencias técnicas del sector del comercio y del retail.

Y es que los y las jóvenes son los encargados de gestionar todo el proyecto, desde la creación de mobiliario, perchas, etiquetado, captación y triaje de la ropa hasta la puesta a punto y venta, así como el proceso de almacenaje y control de stock. Un trabajo que permite vivir de primera mano todos los procesos que se desarrollan en una tienda y que se hace de forma colaborativa entre todo el grupo. Teniendo siempre en cuenta la generación del mínimo impacto medioambiental posible. Y es que este proyecto también quiere transmitir la importancia de la economía circular como eje estratégico para reducir el impacto que la industria textil tiene en nuestro entorno.

Una tienda solidaria que une al barrio

La primera experiencia de la tienda “Roba Solidària” fue durante las fiestas de Navidad del pasado año y se instaló en el Centro Cívico “La Barraca del Carmel”, donde Fundación Adsis en Barcelona realiza parte de sus actividades. En esa ocasión vecinos y vecinas y diversas marcas de ropa se movilizaron para donar las prendas de segunda mano o restos de stock que los y las jóvenes expusieron y vendieron.

La iniciativa tuvo muy buena acogida en el barrio y propició, además, una colaboración con el grupo de costura MUVAS, que transformó algunas de las ropas en bolsas reutilizables. Sin duda fue todo un éxito que se espera repetir esta primavera con un nuevo espacio de “Roba Solidària” , esta vez, en formato de tienda itinerante.